La Crónica de Hoy / Miriam Saldaña. P 19

Soberanía y participación ciudadana

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Precepto contemplado en nuestra Carta Magna.

Ésta se da a través del régimen democrático, para cuya consolidación es fundamental la participación de la sociedad civil, libre y consciente en la toma de decisiones.

En esta ciudad de vanguardia se pretende alcanzar una soberanía en la que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus gobernantes, valorar el contenido de los trabajos que realizan y supervisar la aplicación de los recursos asignados, para que la sociedad pueda participar en la elaboración de un proyecto de ciudad sustentable, equitativa y democrática.

El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo, en el Distrito Federal, la elección de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y la Consulta para el Presupuesto Participativo 2014, con la participación de 878 mil 122 personas, incluyendo los 13 7 mil 249 votos emitidos vía internet, según el IEDF. Lo cual representa el 11.8% de la lista nominal de la capital, que asciende a 7 millones 33 7 mil 220 ciudadanos.

La cantidad de capitalinos que participaron en esta elección supera, por mucho, a la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2013, en la que sólo participaron 147mil 737personas, el 2% dejos ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Sin embargo, considero que queda pendiente consolidar el ejercicio ciudadano de una participación libre y responsable, dando un nuevo cauce a la relación entre Estado y sociedad; velando por la no intervención de actores políticos. Debemos tener una visión que permita que representantes vecinales y de gobierno, antepongan los intereses de la ciudad a sus intereses particulares; con el fin de garantizar el ejercicio de la soberanía, como base para alcanzar la democracia, eliminando toda clase de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *