El Universal / Johana Robles

Ciudad de México a 4 de febrero de 2015

 

De los 145 aspirantes a candidatos independientes a jefes delegacionales y diputaciones locales, 27 entregaron, hasta el cierre de esta edición, el paquete de firmas de apoyo para que el Instituto Electoral del Distrito (IEDF) de luz verde a sus postulaciones para los comicios del próximo 7 de junio.

 

De acuerdo con un corte que realizó el instituto electoral local a las 18:00 horas, 13 aspirantes para ser candidatos a jefes delegacionales habían entregado las firmas de apoyo, mientras que 14 fórmulas para aspirantes a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lo hicieron.

 

Entre quienes entregaron las firmas hay personajes con trayectoria política, como son los casos de Demetrio Sodi y Arne Aus Ruthen, quienes ya fueron jefes delegacionales en Miguel Hidalgo por el PAN y ahora buscan regresar por la vía ciudadana.

 

También están quienes ya fueron legisladores locales, como Norberto Nazario e Hipólito Bravo -ambos militaban en el PRD- que buscan la postulación independiente para pelear por la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero y una diputación local por el distrito 37 de Tlalpan.

 

En la delegación Milpa Alta seis aspirantes entregaron las firmas de apoyo; en Miguel Hidalgo, tres, y con uno estaban Gustavo A. Madero. Cuauhtémoc, Xochimilco y Cuajimalpa.

 

Para las diputaciones locales están dos para el distrito local 8 en Miguel Hidalgo: Carlos Martínez García y Arnulfo Aparicio Vázquez.

 

El plazo de recepción venció ayer a la medianoche y del 23 de febrero al 1 de marzo de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la cuantificación y validación de las firmas de respaldo ciudadano que presentaron los aspirantes a candidatos independientes.

 

Historia de contrastes. El ex senador, ex diputado federal, ex candidato a la jefatura de Gobierno del DF y ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo Demetrio Sodi dijo que decidió entrar en la contienda electoral porque quiere recuperar la delegación Miguel Hidalgo (él fue delegado del 2009 al 2012) y no lo quiere hacer a través de un partido político, pese a que ha tenido ofrecimientos como fue el caso del Partido Humanista.

 

Si bien señaló que aún hay que esperar la reacción que tendrá la ciudadanía ante los candidatos independientes, afirmó que en las encuestas que ha levantando tiene un nivel de aceptación de más de 50% y tiene condiciones para ganar.

 

Sobre su experiencia como candidato independiente dijo que el plazo para recolectar las firmas fue corto, pero para él fue fácil obtenerlas. Sin embargo, reconoció que para “un ciudadano desconocido es imposible”.

 

Ayer acudió a las instalaciones del IEDF en Miguel Hidalgo, donde entregó más de 10 mil 700 firmas (el doble del requerido). Ahí mismo, minutos antes, llegó otro aspirante a candidato independiente para la jefatura delegacional, Manuel Martínez de la Mora, él entregó 6 mil 120 firmas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *