Reforma / Óscar del Valle. P 5

Sugieren ajustar dosis de droga

A fin de reducir los índices de criminalización por portación de drogas, las dosis de sustancias en México deben ajustarse, recomendó Cari Hart, del departamento de Siquiatría y Sicología de la Universidad de Columbia.

“Se tienen que modificar los niveles establecidos en la ley que son los que criminalizan a los consumidores de drogas”, explicó durante el segundo día del Foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la “Ciudad de México”, organizado por la Asamblea Legislativa.

Destacó que de todos los usuarios de drogas el porcentaje de adictos es bajo, por lo que las políticas de criminalización son contraproducentes.

El investigador, que se ha especializado en estudios del impacto en el abuso de las drogas, indicó que pese a que México puede aprovechar la experiencia internacional y estudios realizados, para desarrollar las políticas propias, debe generar sus propios conocimientos, estudiar su sociedad, condiciones y efectos clínicos.

En ese sentido, Luis Alfonso Bello, asesor regional sobre el Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, urgió al Gobierno mexicano a que analice sus condiciones sociales y políticas para los alcances y niveles de una eventual despenalización y regulación de sustancias psicoactivas.

“Si México está preparado o no está preparado para una medida de regulación de cualquier producto le corresponde a los mexicanos hacer su cálculo.

“Decir qué impacto en salud pública está teniendo, cuáles son los factores que están influyendo ahí, cuáles son los elementos de juicio que los legisladores y quienes toman decisiones van a tomar en consideración con respecto a esto”, comentó Bello.

Actualmente, en México la Ley General de Salud, de orden federal, establece que para consumo personal e inmediato, se legalizó el uso de 5 gramos de mariguana.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, adelantó que la facultad de regular las cantidades de gramaje en una ley para el DF podría derivar en una controversia constitucional.

Sin embargo, dijo, se aprovechará el acompañamiento de legisladores federales del PRD para presentar impulsar las iniciativas necesarias en el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *