¡¡¡ULTIMOS DÍAS DE CONVOCATORIA!!!!

VozNómada colectivo los invita al taller teórico-práctico: Letras y Voces / Performance y poética experimental

Este taller es de cooperación voluntaria.

Proyecto que forma parte de la tesis de Mariana Islas Santiesteban y Ana Cecilia Medina Arias (Facultad de filosofía y letras UNAM).

Voz Nómada busca abrir espacios para jóvenes y estudiantes que deseen llevar a una dimensión práctica su trabajo de investigación teórica.

Curso teórico-práctico / 4 sesiones de 3 horas

Hace ya más de un siglo que la poesía entendida como experimental tuvo sus primeras manifestaciones y hoy en día sigue dando mucho de qué hablar, pues continúa siendo motivo de confusión y controversia. Sus premisas son las siguientes: la toma de conciencia del lenguaje, de las palabras, de las letras como materia, así como la expansión de la dimensión perceptiva tanto en el proceso de creación como en la recepción de las obras. Lo anterior supone la posibilidad de realizar cualquier cantidad de arriesgadas suertes con los códigos que a cada lenguaje corresponden, todo esto por medio de innovadoras técnicas y variados soportes. Si aceptamos el reto que implica incursionar en este viaje seguramente será la intuición la que se encargará de guiarnos a través de un mundo de posibilidades hasta toparnos con la necesidad de regresar sobre los pasos de artistas de diversas procedencias e inquietudes pero todos con un ideal en común: atreverse a transgredir el canon en búsqueda de la utópica universalidad del lenguaje.

Así, la inquietud por explorar las poéticas experimentales surge con el afán de legitimar géneros que por mucho tiempo han permanecido al margen de los discursos artísticos ya consagrados. El decidir adentrarnos en este universo nos coloca en terrenos en donde las fronteras entre las distintas disciplinas y sus respectivos códigos han desaparecido.

Ahora bien, la elección del performance como hilo conductor de este curso no es gratuito, ya que como veremos dicha noción nos permite explicar la metamorfosis del poema escrito en su eventual puesta en escena, fenómeno que encuentra una analogía con la función del texto dramático y su realización en el escenario como obra teatral.

Objetivos generales del curso

Generar un espacio de acercamiento a las poéticas experimentales (visuales y sonoras) desde la perspectiva del performance con el objetivo de sensibilizar a los participantes a este tipo de manifestaciones. Trabajaremos a partir de las definiciones de conceptos teóricos básicos, apoyados con la presentación de ejemplos de diversos artistas. Además se propondrán ejercicios de creación que pongan en práctica las bases teóricas en aras de conformar una obra colectiva al término de las cuatro sesiones.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO EN EL EVENTO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/141726119316060/?suggestsessionid=6733248691357549023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *