La Crónica de Hoy / Manuel Espino. P 17 Estados

También vacunarán a varones contra virus del papiloma en las primarias

El GDF anuncia que el próximo ciclo escolar aplicará dosis a 40 mil niños, el jefe de Gobierno precisa que 112 centros de salud trabajan todos los días.

Para el próximo ciclo escolar, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) vacunará a niños de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que convertirá a la capital en la primera entidad del país en aplicarla a los varones.

Al inaugurar el Centro de Salud “Hortensia” en la delegación Tlalpan, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la Secretaría de Salud prevé inmunizar a 40 mil niños y niñas de primaria para evitar que sean portadores de este virus.

“Si nosotros nada más focalizamos la vacuna a las niñas es un gran avance, porque evitas el tema del cáncer, pero los hombres pueden convertirse en portadores, por lo que la ciencia dice que tienen que ser vacunados ambos”, indicó.

Mancera Espinosa dijo que la protección de los menores debe ser integral, por lo que los niños también deben tener protección.

“Vamos a empezar -para el próximo ciclo escolar- a vacunar a los niños, porque es fundamental vacunar a los niños, estamos ahora en los últimos estudios, pero la población objetivo es a partir de los 10 años, es lo que estamos estimando”, indicó.

En este marco, el funcionario anunció que en breve los 220 centros de salud de la ciudad trabajarán todo el día para atender a los capitalinos. “Tenemos funcionando 112 centros de salud, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Pero vamos hacer otro compromiso para que el mes de agosto tengamos funcionando ya los otros 108 centros también de 8 de la mañana a 8 de la noche, lo que nos va a dar 220 puntos de contacto con la ciudadanía en este horario”, señaló.

Acompañado del secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, el jefe del Ejecutivo local explicó que en Tlalpan se registran principalmente enfermedades respiratorias, del corazón y diabetes, por lo que reforzarán el equipamiento de los hospitales del GDF que se ubican en esta demarcación.

Hay que continuar obviamente con la atención, ahora tenemos la capacidad de atender aproximadamente a 20 mil habitantes de esta zona, es un gran trabajo”, reveló.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, detalló que se invirtieron 4.5 millones de pesos en la remodelación del Centro de Salud “Hortensia”, que pasó de TI aT2, lo que significa que ahora cuenta con servicios de vacunación, medicina preventiva, atención odontológica, psicológica, trabajo social y optometría.

Asimismo, anunció que a partir de agosto contará con laboratorio completo, “va a tener electrocardiógrafo, ultrasonido y se van a poder hacer 19 exámenes de laboratorio y gabinete, vamos a detectarles las 63 enfermedades más comunes”.

Ahued Ortega aseguró que la presente administración trabajará para que los Centros de Salud no se conviertan en lugares para atender a enfermos, sino instituciones de medicina preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *