La obra planea comenzarse en septiembre y se terminaría en 18 meses. Foto: Especial

Reforma / Manuel Durán

2 de agosto de 2015

 

La Zona Rosa y la Roma Norte dejarán de estar divididas por la Avenida Chapultepec, pues un parque elevado de 1.3 kilómetros las conectará.

 

Inspiradas en Las Ramblas de Barcelona y el High Line de Nueva York, las autoridades capitalinas y la Iniciativa Privada alistan el rescate de la avenida, en el tramo que va del paradero Chapultepec a la Glorieta de Insurgentes.

 

Las calles serán transformadas en un corredor cultural y comercial, que ordenará la movilidad de la zona para dar prioridad a ciclistas y peatones.

 

En las ramblas se habilitarán dos ciclopistas, se ampliarán las banquetas y se estrenará un transporte eléctrico tipo Trolebús, que compartirá carriles con autobuses y tendrá conexiones con la Línea 1 del Metro.

 

REFORMA tuvo acceso al proyecto que fue adjudicado a la empresa Invex Grupo Infraestructura, que deberá invertir mil millones de pesos.

 

El polígono de intervención tiene 92 mil 316 metros cuadrados y estará dividido en tramos temáticos, destinados a servicios vinculados con expresiones culturales como pintura, escultura, cine, arquitectura, música, fotografía y danza, además de galerías y comercios.

 

El proyecto aprovecha la entrada al Bosque de Chapultepec, la construcción de la Torre Bancomer y la actual remodelación del paradero del Metro, que será convertido en un Centro de Transferencia Modal (Cetram) con adecuaciones viales, plaza comercial, oficinas y torre de 41 niveles.

 

El año pasado, el Comité de Patrimonio Inmobiliario del DF entregó el título de concesión del corredor a la paraestatal “Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo” (ProCDMX), que encabeza Simón Levy.

 

De esa forma, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera se convierte en socio del proyecto para construir infraestructura urbana, pero sin aportar recursos fiscales o destinar deuda pública.

 

El polígono a rehabilitar contempla calles de ambas colonias como Lieja, Sonora, Puebla, Burdeos, Sevilla, Londres, Praga, Salamanca, Florencia, Monterrey y Liverpool.

 

La obra que comenzará en septiembre, se prevé terminar en 18 meses.

 

“La Avenida Chapultepec es una barrera entre la Colonia Roma Norte y Juárez (Zona Rosa). La infraestructura y el desempeño de la mayor parte de los cruces peatonales y la infraestructura ciclista son deficientes.

 

“Al mismo tiempo, el corredor Chapultepec tiene varios espacios públicos sin mantenimiento, obstáculos y comercio informal. Las áreas más segregadas sobre el corredor son la Glorieta de Insurgentes y sus conexiones”, dice el diagnóstico del proyecto.

 

El proyecto

 

El GDF presentará en unos días el plan de rescate para la Avenida Chapultepec.

 

– Se anunciará el Corredor Cultural Chapultepec el próximo 18 de agosto junto con el mecanismo para realizar una consulta ciudadana para enriquecer el proyecto.

 

– La empresa privada comenzará obras en septiembre.

 

– Habrá corredores culturales con galerías y espacios para expresiones como teatro, danza, música y pintura.

 

– Alistan campaña “Adopta un árbol” para recuperar los 269 árboles y plantar nuevos en el jardín elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *