Planeta Tlalpan, Núm 80, Junio 2015

 

Tepoztlán es en la actualidad uno de los “pueblos mágicos” de México. Ubicado dentro del valle sagrado que protege su guardián El Tepozteco, es un sitio lleno de magia y misticismo que encierra historias y leyendas en sus construcciones, sus calles, sus pobladores.

 

El Tepozteco fue un dios, hijo de Quetzalcoatl (la serpiente emplumada).-Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha.

Iglesia de la Natividad. Tepoztlán
Iglesia de la Natividad. Tepoztlán

El nombre de Tepoztlán, es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que significa “Lugar del hacha de cobre” o “Lugar de las piedras quebradas”. El glifo de Tepoztlán, representa la imagen de un cerro, con un hacha de cobre en su parte superior.

 

El territorio tepozteco se localiza en la ladera sur de la Sierra Chichinautzín, con más de dos mil metros de diferencia entre su punto más alto y el más bajo, lo cual origina una rica variedad climática con invaluables recursos naturales: bosques de pino, oyamel y encino.

La Ventana de Amatlán. Tepoz
La Ventana de Amatlán de Quetzalcoatl, Tepoztlán.

Por su riqueza cultural y biodiversidad, en 1937 el municipio fue declarado parque nacional por el presidente Lázaro Cárdenas, y en 1988 corredor biológico Ajusco-Chichinautzin por el presidente Miguel de La Madrid. En la actualidad, Tepoztlán es un área natural protegida.

 

Solamente 65 km son los que separan a Tlalpan de Tepoztlán. ‘Tepoz’, como se le conoce coloquialmente, es un destino turístico natural para los tlalpenses que disfrutan caminar, comer y gozar del paisaje majestuoso que nos ofrecen sus montañas y flora extraordinaria.

 

El Tepozteco forma parte de la Sierra Ajusco-Chichinautzin que cruza de Tepoztlán hacia la Ciudad de México. El volcán Izpalapa (el que tiene las antenas de transmisión y que se ve desde la carretera de Cuota México-Cuernavaca a la altura de Tres Marías) fue el que hace 1500 años derramó su lava sobre los cerros y barrancas de El Tepozteco.

 

La cabecera del pueblo de Tepoztlán tiene una población de 14,130 habitantes, mientras el municipio cuenta con 41,629 habitantes, de acuerdo con el censo de 2010.

Comida prehispánica. Mercado de alimentos de Tepoztlán
Comida prehispánica. Mercado de alimentos de Tepoztlán

Muchos atractivos nos ofrece Tepoztlán. La zona arqueológica de El Tepozteco, es el sitio de visita obligada para todo aquél que llega a Tepoztlán. Se encuentra en el cerro de El Tepozteco, cerca de la cima del Cerro de la Luz o “Tlahuiltepetl”. Para llegar a la pirámide de El Tepozteco, hay que subir hasta la cima del cerro del mismo nombre; el recorrido inicia en el lugar conocido como “Axihtla”, en la “Cruz del Bautisterio” Tepoztlán está constituido por ocho barrios y cada cual cuenta con una capilla dedicada a su santo patrono, a quien se le ofrecen una o más fiestas anuales y un animal distintivo: Santa Cruz-cacomixtle-; Santo Domingo -sapo-; San Pedro-tlacoache-; La Santísima Trinidad -hormiga-; Los Reyes -gusano de maguey-; San Sebastián -alacrán-, San José -hoja de maíz- y San Miguel-lagartija-.

 

Es una maravilla recorrer el pueblo por sus callejones empedrados en busca de estos templos coloniales; todavía en algunas esquinas perduran antiguos bebederos, plazoletas, bancas y fuentes. En Tepoztlán se come muy bien, la región ofrece un rico inventario de deliciosos platillos, mucho de los cuales se remontan a la época prehispánica, como tamales, atole, calabaza cocida, frijoles en caldo, salsas, itacates (que son gorditas de maíz con manteca), tlacoyos de frijol chino o colorado, cocido de res, quesadillas, atole de maíz de arroz y de diferentes frutas, té de hojas de naranjo, mole de pepita de calabaza y mole rojo, entre otros. No lo pienses más y visita Tepoztlán.

 

Muy pronto Planeta Tlalpan tendrá como hermano a Planeta Tepoztlán donde continuaremos hablando del lugar y vinculando a la comunidad comercial y de residentes de ambos territorios privilegiados por su geografía y por su gente.

 

Muy pronto podrás visitar Tepoztlán a través de www.planetatepoz.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *