Delegación Tlalpan / Comunicación Social.

Tlalpan promueve el programa “Huertos Urbanos”

La Jefatura Delegacional realiza las gestiones para intervenir este programa con recursos federales de la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre

En lo que va del año se han beneficiado alrededor de 4 mil 400 personas, entre niños y adultos y se han donando 990 plántulas y 350 semillas

El Gobierno Delegacional en Tlalpan, encabezado por Maricela Contreras Julián, arrancó el programa permanente “Huertos Urbanos”, con el propósito de que la población produzca hortalizas para autoconsumo, con alimentos libres de fertilizantes artificiales y plaguicidas industriales como el dicloro difenil tricloroetano, mejor conocido como DDT, y además sirvan de apoyo a la economía familiar.

Cabe destacar que la Jefatura Delegacional realiza las gestiones para intervenir este programa con recursos federales de la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El programa lleva a las colonias un huerto itinerante y un módulo interactivo donde se imparten pláticas, cursos y videoconferencias educativas, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo, se capacita a la población tlalpense que por motivos económicos no puedan acudir a los centros delegacionales, principalmente la que habita en los pueblos originarios y en las zonas altas de la demarcación.

En lo que va del año, se han beneficiado a alrededor de 4 mil 400 personas, entre niñas, niños y adultos con las actividades de los talleres “Huertos Urbanos”, donde se han donando 990 plántulas y 350 semillas.

Las capacitaciones son totalmente gratuitas, y en breve se entregará a las y los vecinos un kit con palas, cubetas, semillas para la elaboración de huertos en casa, con el fin de incentivar la participación a la familia de las “erres”: recoge, reduce, rehúsa, reutiliza, recicla y recomienda.

Inicialmente, la Delegación cuenta con 27 capacitadores que fungirán como replicadores, con lo que se espera impactar a la comunidad tlalpense en la producción y consumo de productos de temporada, permitiendo ejercer la paciencia, el gusto por el trabajo bien realizado, la cooperación y el intercambio de experiencias entre vecinas y vecinos, para fomentar en la población una cultura ambiental.

Un huerto no requiere de jardines ni grandes extensiones de tierra cuando se conocen los requerimientos y necesidades para cultivar germinar, trasplantar y nutrir hortalizas, se trata, de aprovechar espacios adecuados con la finalidad no sólo de producir, sino de embellecer los entornos de las comunidades, para ello: se puede cultivar tomates en un bote (reciclado), hierbas aromáticas en una mitad de llanta con la figura de un cisne o pato. Sólo requieren de material reciclado de fácil acceso, como PET, huacales de madera, llantas usadas, entre otros.

Las actividades de los “Huertos Urbanos” se realizan a solicitud de los vecinos y se organizan en grupos de 20 integrantes o más, con el objetivo de optimizar recursos materiales y humanos, y promover entre la mayor cantidad de habitantes la cultura de la conservación del medio ambiente.

Variedades de lechuga, girasol, acelga, espinaca, cilantro, jitomate son ejemplos de vegetales adaptados al suelo y clima de la Ciudad de México, se trata de producirlos respetando sus ciclos de cultivo, empleando fertilizantes naturales, también preparados por los participantes como composta, humus, lombriz de tierra, previniendo plagas y excluyendo el uso de productos químicos.

Para solicitar que el programa “Huertos Urbanos” se replique en su comunidad, la población puede comunicarse al teléfono: 54 85 06 14 correspondiente a la JUD de Educación Ambiental, o bien acudir a las oficinas de la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable, ubicadas en calle Juárez 68, Colonia Tlalpan Centro, o ingrese, en las cuentas oficiales de redes sociales: Delegación Tlalpan en Facebook, @DTlapan en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *