La Delegación Tlalpan refrendó su compromiso por impulsar el cuidado y la protección animal, con la firma del Convenio de Colaboración para la “Atención, socorrismo y rescate de animales lesionados en la vía pública”, cuyo propósito primordial es desarrollar junto con diversas organizaciones civiles, mecanismos de asistencia para animales lesionados o enfermos.

Al firmar este convenio, el Jefe Delegacional, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, destacó que Tlalpan ha sido declarada como la única demarcación “amigable con los animales, esto sólo ha sido posible gracias a un gran esfuerzo e inversiones que se han realizado para brindar servicios para animales de compañía, muchos de los cuales más que mascotas, forman parte de las familias”, expuso.

El Convenio de colaboración se firmó   entre el Jefe Delegacional, Héctor Hugo Hernández Rodríguez y Verónica Blanco González, representante legal de la Protectora Nacional de Animales A.C. (PNA) y estuvieron presentes como testigos de honor Cecilia Vega de León de la “Fundación Antonio Haghenbeck y de Lama” y así como representantes de la agrupación “Supercachorros A.C.” y la Directora General de Desarrollo Social, Xóchitl Bravo Espinosa.

A través de la firma de este Convenio, la Delegación Tlalpan hace el compromiso de rescatar perros y gatos en condiciones precarias que sean encontrados en la vía pública, los cuales serán canalizados a las organizaciones firmantes quienes se encargarán de brindarles atención y ponerlos en adopción.

Con estas acciones, expresó el Jefe Delegacional, se busca reducir prácticas como el sacrificio y violencia hacia los animales, y al mismo tiempo se fomenta la concientización y responsabilidad que significa tener mascotas.

Como parte de las estrategias de sensibilización, se impartirán pláticas y cursos sobre el cuidado y la atención que se debe de dar a los animales de compañía.

Adicionalmente, ambas partes hacen el compromiso de realizar de manera permanente campañas de vacunación y esterilización de perros y gatos, primordialmente en la zona de los pueblos originarios, donde se ha detectado una mayor prevalencia de animales en situación de calle.

Este tipo de acciones contribuyen a mejorar las condiciones de salubridad y a controlar el crecimiento poblacional desmedido de animales.

Héctor Hugo Hernández recordó que recientemente se realizó una inversión de más de cinco millones de pesos para construir la primera Clínica Veterinaria de Primer nivel. Este nuevo centro de salud animal cuenta con servicios especializados de quirófano, laboratorio clínico, rayos X, consultorios, áreas de observación y aislamiento, así como una sala para practicar la eutanasia y necropsias.

De acuerdo a un censo realizado el año pasado, en la delegación Tlalpan existen alrededor de 130 mil 434 animales de compañía, y gran parte de ellos se encuentran en situación de calle. Esto provoca que la densidad poblacional de perros y gatos se incremente de manera desmedida, además de ser un foco de enfermedades al no tener un control de vacunación.

Rodríguez Hernández mencionó que los perros y gatos en situación de calle, no siempre son animales abandonados, sino que en la mayoría de los casos son animales que tienen un hogar, pero que sus dueños no tienen los cuidados adecuados y los dejan salir a la calle sin haberlos esterilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *