Vanessa Alemán / @vanealor / Diario de México

Ciudad de México, 22de enero de 2014

CRIADERO ILEGAL 

Especialista en ecología señala que al no actuar en consecuencia, las autoridades violan la Ley de protección a los Animales.

 

En tomo al caso de un supuesto criadero ilegal de perros en la delegación Tlalpan, en posesión de Roberto Freeman, funcionario de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las autoridades delegacionales tiene facultades de intervenir, por lo que de no hacerlo estarían violando sus obligaciones jurídicas estipuladas en el artículo 12 de la Ley de Protección a los Animales del DF, así lo precisó el director de la consultoría ambiental “Revive México”, Óscar Velez Ruíz Gaitán.

 

“La delegación Tlalpan, es otra de las Autoridades competentes que debe intervenir en este caso, más aún a sabiendas de que se trata de un ‘criadero’ clandestino de animales domésticos, el cual carece de permiso para funcionar como tal”, apuntó el activista.

 

Calificó de inadmisible que el caso lleve más de dos semanas desde que se denunció ante las Autoridades competentes, como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública, la delegación Tlalpan y el Juzgado Cívico 31, sin que hasta el momento se haya logrado decomisar, rescatar y entregar a los ejemplares ahí confinados a alguna sociedad protectora de animales, a sabiendas de que se encuentran en pésimas condiciones.

 

El defensor de animales formó parte de un grupo de activistas que se dieron a la tarea de reunir las pruebas para proceder a la denuncia de este lugar clandestino, ubicado en una Unidad Habitacional de la colonia Ex Hacienda Coapa, por lo que señaló que en caso de no se sancione al responsable, como lo indica la legislación de salvaguarda animal o el Código Penal del DF, se confirmaría que la normatividad en estos temas es ‘letra muerta’.

 

“Los principios para proteger la vida, fomentar el trato digno, y garantizar el bienestar de los animales son puras mentiras de las autoridades; de qué sirve que los ciudadanos usemos estas herramientas jurídicas y denunciemos este tipo de casos, si no se hacen cumplir las leyes”, aseveró el especialista en consultaría ambiental.

 

La delegación Tlalpan debe intervenir en este caso, más aún a sabiendas que se trata de un criadero clandestino de animales domésticos que carece de permiso”.
 Óscar Velez Ruíz Gaitán, director de ‘Revive México.


 

 

PENALIZACION POR CRUELDAD A ESPECIES

Estas son las sanciones por  incurrir en el delito:

Hasta 300 días de salario  mínimo.  

Entre 13 y 36 hrs de arresto.

De dos a cuatro años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *