IMAGEN: Derechos Reservados. Grupo Reforma

Reforma / Jonás López

21 de julio de 2015

 

 

Enfrenta cruce de Circuito Interior e Insurgentes Sur modificación urbana. Construirá el GDF túnel y parque lineal en la intersección; y la IP 4 desarrollos.

 

El paisaje urbano de Avenida Río Mixcoac está en proceso de transformación.

 

Desarrollos inmobiliarios particulares y obras públicas de infraestructura urbana y vial modificarán el actual aspecto de esta zona, de Avenida Revolución hasta Avenida Universidad.

 

El cambio más notorio será en el cruce con Insurgentes Sur, donde se concentran la mayor cantidad de proyectos inmobiliarios y obras públicas como el doble túnel, el parque lineal y la nueva glorieta.

 

En este punto también son construidas cuatro torres de entre 17 y 30 pisos, que modificarán la imagen de la frontera de las Colonias Insurgentes Mixcoac, Actipan, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

 

Además, la Secretaría de Obras construye una gaza vial desde el puente de Avenida Molinos para conectar con Avenida Revolución hacia el sur.

 

Joaquín Alvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, consideró que todos estos proyectos son una consecuencia de la modernización de la Ciudad, pero recomendó que estos caninos urbanos sean controlados acorde a los servicios.

 

“La medida adecuada es aquella que corresponda a la realidad de los servicios de la zona, sino los vecinos y los usuarios de las propias torres no tendrán abasto ni bueno servicios”, advirtió Alvarez.

 

Los proyectos viales en Circuito e Insurgentes, consideró, son necesarias para agilizar la circulación y evitar el tráfico.

 

“Son proyectos necesarios para el Circuito. Manacar es un cruce nodal del Circuito y el proyecto del túnel es importantísimo para su mejor operación, lamentablemente el Gobierno no ha sabido explicar los beneficios a los vecinos”, comentó.

 

Tres de las cuatro torres son construidas dentro de la Colonia Insurgentes Mixcoac, en Benito Juárez.

 

Una de ellas es la Torre Manacar con 30 niveles de oficinas y comercios; otra es Corporativo IS con 17 niveles de oficinas y comercios, y la tercera Domminium Tower con 20 niveles oficinas y departamentos.

 

Sandra Castellanos, representante de la organización Poder Ciudadano Benito Juárez y ex coordinadora del Comité Ciudadano de Insurgentes Mixcoac, indicó que ante el boom inmobiliario, la colonia está perdiendo los inmuebles históricos.

 

“Estamos perdiendo nuestra vocación patrimonial, las casas catalogadas están siendo reemplazadas por desarrollos inmobiliarios”, lamentó.

 

En los últimos años, agregó la colonia ha enfrentado molestias por grandes obras del GDF como la construcción de la Linea 12 del Metro.

 

“Fueron 3 ó 4 años de molestias por la construcción de la Línea 12 y, ahora, otros dos por el túnel bajo Insurgentes.

 

Hemos estado muy afectados”, indicó la líder vecínaL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *