Para que México sea un país sustentable con el medio ambiente, es necesario fomentar la cultura de reciclaje, ya que solamente el 11 por ciento de los residuos que se generan anualmente se reutilizan.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria del reciclaje en México está valuada en 3 mil millones de dólares anuales y mantiene un crecimiento de 10 por ciento al año.

En el caso de los desechos electrónicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC), el año pasado se generaron en el país unas 558 mil toneladas, de las cuales sólo se reciclaron  10 por ciento, el 40 por ciento permaneció almacenado en casas-habitación y en bodegas, mientras que el resto llegó a manos de los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en sólo siete años se triplicó la cantidad de la basura electrónica, en 2007 se recolectaron 289 mil toneladas de basura electrónica, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 941 mil 700, cifra alarmante para los organizadores de The Green Expo, el mayor foro de América Latina para la industria del reciclaje.

Cifras de The Green Expo revelan que cada año se producen 800 mil toneladas de PET y sólo 15 por ciento se recicla y en el valle de México se consumen 600 toneladas de PET.

Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15 por ciento de lo que se produce en el país. El valor actual de la industria de reciclaje de PET en México se calcula en 44 millones de pesos, explican los organizadores de The Green Expo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *