El Universal / Johana Robles. P 3

Van juntos DF y Federación ante marchas

La política pública del gobierno del Distrito Federal (GDF) para actuar contra las marchas y movilizaciones en la capital del país será fortalecer la coordinación institucional con el gobierno federal y unificar los protocolos de actuación.

Así está establecido por el Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018 que hoy entrará en vigencia y marcará las directrices del gobierno capitalino en materia de programas y acciones.

Las líneas de acción son: unificación de protocolos de actuación de las autoridades de la ciudad que están involucradas -como es la Secretaría de Seguridad Pública capitalina- en el manejo de manifestaciones y sus efectos en el espacio público.

Además de la cooperación con el gobierno federal para la atención integral de las manifestaciones con demandas en el ámbito de sus competencias.

Así como consolidar los esquemas estratégicos de prevención, gestión y disminución de los efectos negativos de las manifestaciones políticas y sociales, con el fin de garantizar la convivencia y el respeto de los derechos humanos de las personas.

En los últimos tres años (20102012), se han registrado en promedio ocho movilizaciones cada día en el DF, de las cuales, la mitad han ocasionado problemas a la vialidad.

En 43% de las movilizaciones que afectan la circulación vehicular las demandas son de índole federal.

Entre las directrices de lo que será el Programa General de Desarrollo 2013-2018 se incluye el impulso de acciones para concretar la reforma política, la implementación del Sistema Penal Acusatorio con perspectiva de género y derechos humanos, así como el fortalecimiento de los cuadrantes policiacos para la prevención y combate del delito.

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal -que se consultó con la ciudadanía y fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- delinea cinco ejes temáticos: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; y el quinto es Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

En el eje de Gobernabilidad, hay un apartado referente a la reforma política de la capital, en el cual se indica que la administración local concretará estudios e informes pertinentes en materia constitucional para la discusión de la reforma e impulsará la Constitución Política del DF.

En tema de Seguridad y Protección Ciudadana, la administración de Mancera delineó el fortalecimiento del sistema de cuadrantes -que son unidades territoriales en que la policía realiza labores de vigilancia- con innovación en inteligencia policial y mayor proximidad con la ciudadanía.

En lo que se refiere a la Procuración de Justicia, en cumplimiento con el mandato federal, la administración local trazó la consolidación de los procedimientos del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio.

En lo que respecta al tema social, se fortalecerán y ampliarán los derechos sociales en igualdad de oportunidades. Además de emprenderse acciones para disminuir “sustancialmente” el 2.2% de la población que vive en pobreza extrema en el Distrito Federal.

En economía y desarrollo, se incluyen los lineamientos para la creación de las llamadas Zonas de Desarrollo Económico y Social (zodes) con los proyectos de coinversión pública-privada.

Para infraestructura y movilidad, se establece la ampliación de la red de los transportes públicos, el fortalecimiento de Ecobici y la creación de un nuevo sistema regulador del transporte.

En sustentabilidad, se seguirá buscando fuentes externas para el abastecimiento de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *