Reforma / Iván Sosa

Estas nuevas obras y las que ya están en proceso en los acceso carreteros del DF, tienen el objetivo de crear y mejorar las vías al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que estará en Texcoco, en el Estado de México, así como mejorar la comunicación de la Capital con el resto del País.

Con 9.5 kilómetros de trayecto entre Indios Verdes y Santa Clara, Ecatepec, la apertura de un viaducto elevado busca agilizar el tránsito vehicular para quienes provienen de Pachuca y buscan ir del DF hacia los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo, explicó el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.

“Fueron ampliados los carriles de 4 a 8 en la autopista México-Pachuca y ahora se pretende hacer un viaducto que te puede llevar hasta el Circuito Interior, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

“Las obras empezarán el primer trimestre de 2016 y por ser un tramo muy complicado, sobre avenida Insurgentes, se hará muy rápido, pero el proceso de ejecución puede tomar hasta dos años”, indicó el funcionario.

Como parte de 19 obras previstas para conectar el Nuevo Aeropuerto, en coordinación con el GDF, iniciará la construcción de un segundo piso para continuar la ruta elevada existente sobre Periférico, para ir de Xochimilco a Calzada Ignacio Zaragoza.

Quienes vienen de Guerrero o Morelos podrán ir al Nuevo Aeropuerto o seguir, por las vías rápidas de peaje sobre Periférico, hacia Querétaro, Morelia o Guadalajara.

La Ciudad de México, explicó el subsecretario de SCT, requería modernizar las rutas de ingreso, crear opciones para quienes se desplazan del sur al norte del País sin tener que entrar a la capital y vías para llegar al Nuevo Aeropuerto.

En la México-Puebla son ampliados los carriles de 6 a 12 para evitar los cuellos de botella al llegar a la Ciudad de México, una vez que entró en operación el distribuidor vial que lleva a esa vía a los conductores que provienen de Tlaxcala, Cuautla, Amecameca y Chalco, lo que también da acceso al Circuito Exterior Mexiquense, el Nuevo Aeropuerto, Toluca y Querétaro, sin tener que pasar por el DF.

La primera carretera en construcción para conducir al Nuevo Aeropuerto, expuso Raúl Murrieta, irá de Pirámides a Texcoco, la cual facilitará el viaje a Teotihuacán, Tulancingo, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz.

“Son 17 kilómetros y una inversión de mil 800 millones de pesos, estará lista en agosto, tendrá 8 mil usuarios diarios y es muy importante porque dará acceso a los camiones, los trabajadores y los materiales, para que pueda llegar el proceso de construcción al Nuevo Aeropuerto”, anotó el subsecretario.

Desde Veracruz e Hidalgo, permitirá ir hacia Querétaro y Toluca a través del Circuito Exterior Mexiquense o el Arco Norte.

Además es prioritaria la conexión entre el Valle de México y el Valle de Toluca pues se ha vuelto un eje económico, apuntó Murrieta.

En la zona poniente, además de la autopista de 13.6 kilómetros con tramos elevados y deprimidos en construcción entre La Marquesa y Toluca, están en proceso dos autopistas de la capital del Estado de México hacia municipios conurbados del norte de la Ciudad de México.

Una nueva vía rápida entre Naucalpan y Toluca, de 39 kilómetros, lleva 50 por ciento de avance y está en curso la también nueva autopista Atizapán-Atlacomulco, de 74 kilómetros. Las tres autopistas con una inversión de 12 mil millones de pesos.

 

Éste es el programa de obras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes:

A Hidalgo

– Ampliación de 4 a 8 carriles en Autopista México-Pachuca (Terminado)- Viaducto Indios Verdes-Santa Clara (Por iniciar)

A Querétaro

– Reconstrucción de 26 km. en Autopista México-Querétaro (En proceso)

A Texcoco y Puebla

– Ampliación de 6 a 12 carriles de 15 kilómetros de la autopista México-Puebla (En proceso) – Autopista Pirámides-Texcoco (En proceso)

A Morelos

– Interconexión del segundo piso de Periférico a la caseta de autopista México-Cuernavaca (En proceso)

A Toluca

– La Marquesa-Toluca (en proceso) – Atizapán-Atlacomulco (en proceso) – Naucalpan-Toluca (en proceso- Viaducto Chamapa-La Venta (en proceso)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *