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Visita al “Trébol 1” Ruta de la Amistad

El pasado sábado 3 de agosto fuimos invitados por LIGA y Patronato Ruta de la Amistad A.C. a un recorrido por la primera fase del proyecto de reubicación de las esculturas diseñadas para México ’68, en el denominado “Trébol 1” (conformado por el cruce de periférico e insurgentes), tuvimos el honor de ser guiados en el recorrido por Luis Javier de la Torre, fundador del proyecto.

 

Ruta de la Amistad es un proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como parte de la Olimpiada Cultural para los Juegos Olímpicos de 1968, diferentes artistas internacionales diseñaron 19 esculturas en concreto y acero que fueron instaladas a lo largo del periférico para comunicar los distintos escenarios olímpicos.

 

De esta manera, se creó el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kilómetros de longitud. Ruta de la Amistad quedó en total abandono durante 25 años, desde 1994 se ha impulsado su restauración, conservación, difusión y ahora su traslado debido a la construcción del segundo piso que exigió la reubicación de las esculturas en dos tréboles sobre el Periférico, rehabilitando el espacio y asegurando su permanencia.

 

* El recorrido comenzó en la escultura Hombre de Paz” del autor Italiano Constantino Nivola, quien fue director de comunicación para las compañías “Fiat” y “Olivetti”, esta escultura tiene en la parte superior una mano que asemeja la forma de una paloma para dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos de México, en esta escultura se encuentra el jardín originario del pedregal con el aspecto original que se tenía hace 1800 años cuando el Xitle hizo erupción cubriendo toda esta área de piedra volcánica, para lograr este aspecto se han retirado los árboles que no son nativos de la zona, y haciendo excavaciones para limpiar lentamente la roca volcánica, el jardín de esta escultura se ha trabajado durante 7 años.

La meta del proyecto es realizar este mismo trabajo con los 16 espacios restantes de la Ruta, limpiar todas las áreas por completo dejando solo la piedra volcánica en su forma natural, estas rocas son un gran recolector de agua de lluvia para la ciudad pues permite que el líquido se filtre muy fácilmente.

 

* Escultura “Disco Solar” autoría de Jacques Moeschal de Bélgica, fue el único escultor que ya había trabajado concreto a gran escala, por este motivo su escultura fue elegida para quedar dentro de la Villa Olímpica, esta escultura fue construida sobre un basamento de piedra de 3000 años de antigüedad, considerado el basamento más antiguo de América, este proyecto proponía ecología, arquitectura e historia y consistía en tener este basamento de 3000 años de antigüedad, la roca volcánica de 1800 años y en la parte superior colocar la escultura que coronaba la Villa Olímpica con sus 24 metros de altura, muy cerca de esta escultura se encuentra un anfiteatro donde se celebraron los programas culturales en los Juegos Olímpicos, el rescate de esta escultura se realizó con el apoyo del gobierno de Bélgica y en colaboración con el INAH ya que en el lugar se encontraron varios restos arqueológicos.

 

* Estación # 9 autoría del estadounidense Todd Williams, escultor que prácticamente desapareció, ya que no pudo ser localizado (contrariamente a los demás escultores de la Ruta), esta escultura es la que menos se conoce de la Ruta debido a su ubicación dentro de la Villa Olímpica, ubicada entre la pista de calentamiento y la alberca de los atletas dentro de la Villa.

 

* Escultura “Señales” (Ángela Gurria, México) originalmente se encontraba en San Jerónimo, representa uno de los retos más grandes para la Ruta de la Amistad ya que es la estación donde hay que desalojar la mayor cantidad de tierra para poder llegar a la roca volcánica (hasta 3 metros de altura de tierra).

 

* Escultura “Sol” (Kiyoshi Takahashi, Japón) su traslado represento un gran problema, debido a la forma de la escultura, se construyó un  “huacal” de acero para realizar su traslado, la escultura contiene “arqueología urbana” ya que en su interior se encontraron diferentes artículos y envolturas (botella de refresco, cigarros, resortera y un pala) de la época de su construcción, los cuales fueron colocados en el mismo lugar donde se encontraron y marcaron con la fecha en que fueron movidas (durante el traslado), como si se tratara de una capsula del tiempo.

 

* Escultura “Muro Articulado” (Herbert Bayer, Austria), la escultura estuvo 40 años en el abandono y semidestruida en su antigua ubicación (entre circuito azteca y gran sur), fue trasladada pieza por pieza (33 piezas en total con un peso de 9 toneladas cada una), la escultura tenía 9 piezas muy dañadas y era necesario cambiarlas y gracias a la tecnología actual se pudo reducir el peso de  9 toneladas de cada pieza a 2.3 toneladas cada una. 8 barras de la parte superior son nuevas, las piezas originales se demolieron y se enterraron en una tumba en el sitio original donde estaba la escultura donde también se colocó una lápida que marca que ahí estuvo esta escultura en 1968, este mismo proceso se ha realizado en varias ocasiones con los materiales de las esculturas que están en muy mal estado y que no se pueden utilizar nuevamente (fierros, estructuras, etc).

 

* Escultura “México” (Josep Ma. Subirachs, España), esta escultura lleva un mensaje oculto, la palabra “México” la cual se encuentra de forma abstracta entre sus formas y relieves, esta escultura fue colocada de manera estratégica para seguir el trazo de la calle original la cual fue cerrada al tránsito y reconstruida un par de metros atrás.

 

* Escultura “Janus” (Clement Meadmore, Australia), se trata de una escultura “movible” ya que al circular alrededor de ella cambia constantemente de forma, años después de las olimpiadas los terrenos de los alrededores de esta escultura fueron adquiridos por una escuela y se apropiaron de la misma durante muchos años convirtiéndola en el logotipo de la institución, la escultura se rescató de la escuela con el apoyo de la embajada de Australia y la fundación Meadmore reclamó a la escuela una gran cantidad de dólares por la demanda del uso del logotipo sin permiso, motivo por el cual la escuela regreso la escultura.

 

* Escultura “Reloj Solar” (Grzegorz, kowalski, Polonia), esta obra tiene una historia muy curiosa ya que Grzegorz, Kowalski era un arquitecto muy importante de Polonia en los 50´s y 60´s por lo que Mathias Goeritz pensó que era ideal traerlo a este proyecto pero por un error de dirección se mandó la invitación a otro Grzegorz, kowalski que tenía la edad de 22 años, cuando se dieron cuenta que habían invitado a un artista de 22 años Goeritz escribió al gobierno de Polaco argumentando que no quería que viniera el Kowalski de 22 años sino al arquitecto de gran importancia, a lo que el gobierno polaco le respondió que todos los jóvenes socialistas polacos eran tan valiosos como cualquier artista maduro y que ya no podían cancelar la invitación original, es así como Kowalski realizo esta magnífica pieza.

 

* Escultura “Las Tres Gracias” (Miloslav Chlupac, Checoslovaquia), Esta escultura originalmente se encontraba en Magdalena contreras y fue trasladada a Coyoacán (su ubicación actual), es una escultura muy estética y suave en sus trazos.

* Escultura “El Ancla” (Willi Gutmann, Suiza), Gutmann fue el último artista participante en la Ruta de la Amistad en fallecer (febrero 2013), se trata de una rueda completa con una pequeña pieza volteada, fue la primera escultura en ser reubicada en este proyecto lo cual represento un gran trabajo de precisión para realizar este primer traslado.

 

El recorrido finalizo en la Escultura “Torre de los Vientos del uruguayo Gonzalo Fonseca, considera un laboratorio de arte contemporáneo.

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  1. estimados amigos de la ruta de la amistad y de Tlalpan, me he enterado que la escultura de Todd Williams (estación 9) se titula: La Rueda Mágica; saludos

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