Fotos y Redacción Planeta Tlalpan

Ciudad de México, 4 noviembre 2013

A muchos riesgos se enfrentan los vecinos y visitantes que trabajan y transitan en las inmediaciones de la zona de hospitales de Tlalpan, al menos seis colonias, Tlalpan Centro, Toriello Guerra, Barrio del Niño Jesús, Sección XVI, Arenal-Tepepan y Huipulco se encuentran a merced de las actividades propias de los hospitales.

De lunes a viernes durante 12 hrs, el caos se apodera de las vialidades como Calzada de Tlalpan, San Fernando, Viaducto Tlalpan y Periférico, los miles de trabajadores y pacientes que visitan cada día los 8 hospitales de especialidades de la Secretaría de Salud origina accidentes y robo de automóviles, robo al transeúnte, basura y violencia en general.

Los hospitales federales se han aprovechado de que son necesarios para atender la salud de la población y han impuesto sus condiciones, con la “tolerancia” del gobierno local, para usar el poco suelo que les queda a costillas de las colonias aledañas.

Por ejemplo la Avenida San Fernando entre Calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan un tramo de 620 metros es ocupada por 6 edificios hospitalarios: en la acera Norte el Hospital Gea Gonzalez, Cancerología, el Hospital Infantil Psiquiátrico y Nutrición, y en la acera sur se encuentran el hospital Psiquiatrico Fray Bernardino y la ampliación del nuevo hospital de Cancerología, ellos son los dueños junto con los ambulantes de la calle.

Sobre Av San Fernando para dar servicio de comida a empleados y los usuarios se instalaron en ambas aceras alrededor de 60 puestos fijos de alimentos que han deteriorado la imagen, vialidades y servicios de la zona. El continuo paso de camiones de carga, automóviles y el tiradero de agua constante del comercio informal tiene el asfalto de la avenida con cráteres cada dos metros y las banquetas ocupadas por el comercio dificulta el tránsito de peatones por ellas y los obliga a andar por abajo.

Ni que decir de la inexistencia de estacionamientos para el uso de trabajadores, pacientes y ambulancias que vienen de toda la república mexicana. Los franeleros tienen el control de las calles y cuídense quienes se atrevan cuestionar su chamba. Son conocidos por su prepotencia, ya han golpeado a automovilistas y nos hemos enterado de una golpiza a un minusválido.

La basura que se genera en la zona es arrojada sobre la banqueta, en la esquina de la calle de Allende con Calzada de Tlalpan, en el parque del mercado de las flores de San Fernando a toda hora huele mal y la basura se desborda.

Los peseros de la Ruta 1 hacen parada sobre Calzada de Tlalpan en el parque Juárez en la esquina de la Ex Hacienda de Tlalpan para darse la vuelta en U prohibida generando tráfico en ambos sentidos de la avenida y exponiendo a los peatones a ser arrollados.

Y esto sucede a solo tres cuadras del edificio delegacional, si tan cerquita no pueden coordinar y administrar imagínense como estarán en colonias más retiradas.

Ni a la delegación Tlalpan, ni al GDF, ni a la Secretaría de Salud le importa lo que pasa en la zona de hospitales, los habitantes de las colonias de Tlalpan somos un daño colateral, la calidad de vida y la ciudad de la salud un sueño.

 

 

 

No hay comentarios

  1. Como usted dice
    es necesaria una reorganización, pero en algún lugar deben de estar, son muchos los beneficiados, y si los más incómodos son las personas de las colonias cercanas, como el club de golf por ejemplo, quienes tienen dinero para ir a un hospital donde adentro hay estacionamiento y lugares donde comer etc. pues lo lamentamos.

  2. Hola. Yo vivo en la Toriello Guerra y déjeme decirle que no se ve afectada por lo que usted dice. No eh tenido conocimiento sobre el robo a transeúntes y eso que yo camino diariamente en esa zona,y ¿a qué te refieres? Con “violencia en general”. Por otro lado no entiendo porqué dices que los hospitales se aprovechan para usar el poco suelo de las colonias aledañas, si no hay ningún equipo médicos o cualquier otro factor que estorbe en las aceras o calles que pertenezcan a dichos hospitales. Igualmente estudio en la Escuela Superior de Comercio Y Administración Unidad Tepepan del IPN por lo que todos los dias camino por San Fernando para llegar a la escuela y aunque es verdad que en el mercado de flores si hay un olor desagradable es entendible porque las flores mueren y se pudren pero yo si veo cómo pasa el camión recolector de basura a diario a recoger esos desperdicios. Por otro lado, los puestos fijos de comida para anda afectan el tránsito del peatón, (ya comenté que paso a diario por ahí) porque si hay el suficiente espacio para caminar por la banqueta. Además de que considero que no afecta los servicios de la zona y ni si quiera la imagen porque todos esos puestos tienen buen aspecto. lo único en lo que concuerdo contigo es sobre los estacionamientos ya que muchos vehículos principalmente particulares se estacionan al lado de los discos de “prohibido estacionarse” pero eso es cultura personal, nada tiene que ver con los comerciantes ni hospitales. Yo no soy ni tengo familiares ni conocidos que son comerciantes ni que trabajen en los hospitales, pero entiendo que tú vives en esa zona (al igual que yo) y te sientes afectado, pero también entiende que el sistema económico del país está en muy malas condiciones es por eso que las personas se ven obligadas a trabajar en el comercio informal y también entiende que el sistema de salud en toda la República está en muy malas condiciones por eso se ven obligados los de provincia a venir a estos hospitales en la ciudad. Y aunque si tiene que ver el GDF, la delegación Tlalpan y la Secretaría de Salud, considero que es más un problema de infraestructura, economía, salud y cultura a nivel federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *